Seguidores

InfanTIC/TAC: Proyecto de alfabetización digital para alumn@s, familias y docentes

capture INFANTICTAC

domingo, 15 de abril de 2012

LABORATORIO ECOLÓGICO

EL VIERNES COMENZAMOS A DAR FORMA A NUESTRO LABORATORIO ECOLÓGICO. EN ÉL REALIZAREMOS NUMEROSOS EXPERIMENTOS RELACIONADOS CON EL CUIDADO DE NUESTRO PLANETA.

NUESTRO NUEVO RINCÓN ADEMÁS DE ALBERGAR  LOS EXPERIMENTOS ECOLÓGICOS  TAMBIÉN CONTENDRÁ  UN GRAN PANEL DE REGISTRO  , EN EL QUE LOS ASTRONAUTAS IRÁN RECOGIENDO LAS DISTINTAS EVOLUCIONES Y PROGRESOS DE LOS EXPERIMENTOS REALIZADOS.



EL VIERNES INICIAMOS TRES EXPERIMENTOS, ESTOS TRES EXPERIMENTOS NECESITAN UN PAR DE SEMANAS PARA PODER OBSERVAR SUS RESULTADOS, ASÍ QUE POR ESO NOS PUSIMOS MANOS A LA OBRA.

                      BASURA BIODEGRADABLE

EL PRIMERO DE LOS EXPERIMENTOS CONSISTE EN AVERIGUAR QUE BASURA ES BIODEGRADABLE Y CUAL NO.

PARA DESCUBRIRLO ENTERRAMOS EN UN RECIPIENTE LLENO DE  ARENA HÚMEDA  LOS RESTOS DE LA FRUTA DEL ALMUERZO Y EN OTRO ÚN PLÁSTICO Y UN BRIK DE ZUMO, PASADAS DOS SEMANA VEREMOS QUE BASURA HA DESAPARECIDO Y CUAL NO.

                                                               ¿QUÉ PASARÁ?









                    EL RECICLADO EN LA NATURALEZA

LOS DOS SIGUIENTES EXPERIMENTOS TIENEN COMO OBJETIVOS QUE LOS ASTRONAUTAS OBSERVEN COMO LA BASURA ÓRGANICA ES RECICLADA POR LA NATURALEZA.

                                     FERMENTACIÓN AEROBIA ( CON AIRE )

VAMOS A REPRODUCIR , EN PEQUEÑO, EL PROCESO QUE SUFRE LA MATERIA ORGÁNICA HASTA CONVERTIRSE EN COMPOST. EL COMPOST ES ALGO ASÍ COMO LA TIERRA OSCURA QUE HAY EN EL SUELO DE LOS BOSQUES.

PREPARAMOS UNA CAJA DE UN TAMAÑO MEDIANO. CON UN LAPIZ HICIMOS DOS AGUJEROS PEQUEÑOS EN UN LATERAL PARA QUE PUEDA ENTRAR Y SALIR EL AIRE. EN EL FONDO UNA BANDEJA DE PLÁSTICO.
AÑADIMOS  LA MATERIA ORGÁNICA  ( RESTOS DE LA FRUTA DEL ALMUERZO ) , LA HUMEDECIMOS PARA QUE LA FERMENTACIÓN SEA MÁS RÁPIDA Y PUSIMOS UN RECIPIENTE CON AGUA PARA QUE EL AMBIENTE SE MANTENGA HÚMEDO.




FINALMENTE LA CUBRIMOS CON UN PLÁSTICO TRANSPARENTE PARA PODER IR OBSERVANDO LA EVOLUCIÓN Y LA PUSIMOS EN UN LUGAR CON LUZ.

AHORA SOLO NOS QUEDA IR OBSERVANDO CADA DÍA , DURANTE DOS O TRES SEMANAS, CÓMO EVOLUCIONA LA MATERIA ORGÁNICA EN LA CAJA. COMPROBAREMOS SI APARECE MOHO, CÓMO HUELE, SI AUMENTA O DISMINUYE DE TAMAÑO, QUE COSAS SE DESCOMPONEN ANTES Y CUÁLES NO SE DESCOMPONEN, ETC.
 TODO ESTÓ LO IREMOS PLASMANDO  EN NUESTRO PANEL DE REGISTRO.

COMO ÚLTIMO EXPERIMENTO DEL VIERNES.

                              FERMENTACIÓN ANAEROBIA ( SIN AIRE ).

REPRODUCIREMOS LO QUE LE OCURRE A LA BASURA ORGÁNICA QUE SE ENTIERRA EN UN VERTEDERO, DONDE NO LE DA EL AIRE NI LA LUZ.

LLENAMOS  UN BOTE DE CRISTAL CON DESPERDICIOS ORGÁNICOS LO TAPAMOS Y LO CUBRIMOS CON UNA CARTULINA OSCURA.

TOMAREMOS LAS MISMAS ANOTACIONES QUE EN LA FERMENTACIÓN AEROBIA.






ASÍ HAN COMENZADO LOS PRIMEROS EXPERIMENTOS DE  NUESTO LABORATORIO ECOLÓGICO .   DURANTE LA PRÓXIMA SEMANA NUESTRO LABORATORIO FUNCIONARÁ A PLENO RENDIMIENTO. NO OS PERDAIS LAS PRÓXIMAS ENTRADAS.

BESITOS A TOD@S LOS SEGUIDORES.

1 comentario:

  1. CARTA A UN PROFESOR-A DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA:

    QUERIDO PROFESOR-A, TAL ES EL RESPETO QUE ME INFUNDE VUESTRA FIGURA, QUE SI TUVIERA QUE VOLVER A ESTUDIAR OS MIRARÍA CON RESPETO, ADMIRACIÓN Y ME PONDRÍA EN PRIMERA FILA PARA ESCUCHAROS, PARA ATENDER A VUESTRAS PREGUNTAS, PARA ESCRIBIR EN MI CUADERNO Y HACER ANOTACIONES DE ESTUDIANTE COMO EN LOS AÑOS 80. NO,NO,NO,,,,NO SOY LA PELOTA DE CLASE....SOY LA PERSONA QUE UN DÍA ESTUDIÓ Y AHORA ME EMBARGA LA PENA, PORQUE NO QUIERO QUE OS VAYAIS...QUIERO QUE ESTÉIS AHÍ RESISTIENDO AL TEMPORAL.PORQUE QUIERO QUE CUANDO MIS HIJOS SEAN MAYORES VENGAN CON LOS DEBERS Y YO LES PREGUNTE QUÉ TAL CON EL PROFESOR-A...QUIERO SABER QUE ESTÁIS AHÍ PROFESORES, POR FAVOR NO OS VAYÁIS...UNA MAMÁ QUE NO OLVIDA SU EGB, SU BUP Y SU COU,COMPLUTENSE Y UNED, ENSEÑANZA QUE SE DIÓ Y SE DA EN ESTE PAÍS. UN ABRAZO A TODOS LOS PROFESORES. SARA RESISTE. UN BESO.

    ResponderEliminar

Chat gratis